Bienvenidos!!!


Te damos la bienvenida al maravilloso mundo de la biología.

Suerte y que encuentres lo que necesites.


sábado, 14 de febrero de 2009

Meiosis-Fases

Para empezar te mostraremos el siguiente video que te ayudará a tener un mayor entendimiento del proceso:





Los pasos preparatorios que conducen a la meiosis son idénticos en patrón y nombre a la interfase del ciclo mitótico de la célula. La interfase se divide en tres fases:

· Fase G1: caracterizado por el aumento de tamaño de célula debido a la fabricación acelerada de organelos, proteínas, y otras materias celulares.
· Fase S (síntesis): se replica el material genético, es decir, el ADN se replica dando origen a dos cadenas nuevas, unidas por el centrómero. Los cromosomas, que hasta el momento tenían una sola cromátida, ahora tienen dos. Se replica el 98% del ADN, el 2% restante queda sin replicar.
· Fase G2: la célula continúa aumentando su biomasa.

La interfase es seguida inmediatamente por la meiosis I y II. Meiosis I consiste en la segregación de cada uno de los cromosomas homólogos, dividiendo posteriormente la célula diploide en dos células diploides pero con la mitad de cromosomas. La meiosis II consiste en desemparejar cada uno de las cromátidas del cromosoma, que se segregarán una a cada polo, con lo que tras una división se producen cuatro células haploides. Meiosis I y II están divididas en profase, metafase, anafase, y telofase, similares en propósito a sus subfases análogos en el ciclo mitótico de la célula. Por lo tanto, la meiosis abarca la interfase (G1, S, G2), la meiosis I (profase I, metafase I, anafase I, telofase I), y la meiosis II (profase II, metafase II, anafase II, telofase II).

§ Meiosis I

o Profase I: Los cromosomas se condensan y se da inicio a la formación del huso. Luego, cada par de cromosomas homólogos se aparea formando tétradas, que es una estructura formada por dos cromosomas homólogos, cada uno de ellos formado por dos cromátidas hermanas.

o Metafase I: Las tétradas se alinean en el ecuador del huso. Aquí los cromosomas se alinean en pares.

o Anafase I: Los cromosomas homólogos se separan y se mueven hacia los polos opuestos de la célula.

o Telofase I: Los cromosomas duplicados se ubican en los polos, el huso se descompone y el citoplasma se divide para producir dos células nuevas. Cada célula posee la mitad de la información genética, pero se necesita otra división celular, porque cada cromosoma aún es doble y contiene dos cromátidas hermanas.

§ Meiosis II

o Profase II: No hay duplicación de cromosomas, pero se forma un huso en cada una de las células nuevas.

o Metafase II: Los cromosomas se alinean en el ecuador de la célula.

o Anafase II: Se inicia cuando las cromátidas hermanas se separan y se mueven hacia los polos opuestos.

o Telofase II: Finalmente, los husos desaparecen, se forma una membrana nuclear alrededor de los cromosomas, y el citoplasma se divide.



En este caso también habría que mencionar lo que ocurre durante la citocinesis o fase de división del citoplasma. Aquí se termina de dividir la célula en cuatro partes haploides y diferentes entre sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario